PRE REFORMADORES: PEDRO VALDO

Pedro Valdo era un mercader muy conocido de su ciudad, un rico comerciante que se había enriquecido a través de la usura y diversos métodos de venta.

En 1173 sin saber los verdaderos detalles algo pasó, algunos dicen que fue testigo de la muerte de un amigo, otros dicen que escuchó un canto espiritual, pero aquel hombre rico se conmocionó profundamente, desesperadamente buscó saber cómo podía ser salvo.

Al consultar con un sacerdote, que de seguro conocía su condición económica le repitió las palabras de Cristo al Joven rico: Lucas 18:22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

Aquellas palabras fueron un rhema a la vida de Pedro, se dio cuenta que ya no quería depender de las riquezas, cambió a tal punto que decidió modificar su estilo de vida, separando sus bienes para su familia y dando el sobrante a la ayuda del prójimo y de los pobres de su ciudad.

Pedro comenzó a buscar cada vez más y más de Dios, pero se sintió limitado al tener la biblia en latín, por lo cual arriesgando su vida usó el sobrante del dinero para su traducción, convenciendo a dos académicos los cuales le ayudaron.

Se dio cuenta que existían muchas diferencias de la enseñanza de Roma con lo dicho en la biblia, como que la salvación es gratuita y que no se podía comprar; que los cobros excesivos de Roma no tenían ningún fundamento en las escrituras.

Aquel antiguo mercader, aunque con poco conocimiento doctrinal decidió arriesgar su vida para compartir el evangelio, valientemente en todo Lyon con biblia en mano y con sus conocimientos como comerciante predicó a tal punto que consiguió varios seguidores, éste fue el inicio de un cambio, la reforma estaba por empezar.

Los “Pobre de Lyon o “Los Valdenses” es así como se conocerían a los seguidores de Pedro Valdo, tenían por costumbre dejar sus bienes o posesiones para entregarse a la predicación, siendo un grupo tan grande que causó revuelo en Roma, provocando que fueran después excomulgados.

Son muchas las historias acerca de las masacres que se cometieron en contra de los Valdenses, comenzaron a refugiarse en cuevas y bosques, llegando a expandirse a pesar de la persecución por varias partes de Europa.

Resumen de su biografía:

  • Lamentablemente no sabemos datos exactos acerca de su vida incluyendo su nombre real, se estima que nació en Lyon (Francia) en el año de 1140 y murió alrededor de 1207.
  • Costeó la traducción del Nuevo Testamento.
  • Se opuso a las enseñanzas del papa, como a recibir la eucaristía, a confesar sus pecados a los hombres, a bautizarse siendo menores de edad y recibir la enseñanza de la Biblia en latín.

Frase célebre: Hechos 5:29: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante antes que a los hombres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s