PRE REFORMADORES: JERÓNIMO DE PRAGA Y SIR JOHN OLDCASTLE

Los Valdenses se habían expandido por varias partes de Europa logrando que el evangelio comenzara a ser predicado en idioma vernacular en muchos países. Roma comenzó a dar decretos y edictos para que esto se detuviera y cazaran a aquellos que lo practicaran.

JERÓNIMO DE PRAGA:

Estudió en la Universidad de Praga en donde conoció a Jan Huss. Estudió también en la Universidad de Oxford, donde conoció la doctrina expuesta por Wyclif.

Se le considera el mayor discípulo y amigo personal de Huss, tanto así que Huss al partir para asistir al concilio, Jerónimo le exhortó a ser valiente declarándole que si caía en algún peligro él acudiría en su auxilio. Al saber que el reformador se hallaba encarcelado, el fiel discípulo se dispuso a cumplir su promesa.

Al llegar a la ciudad, se convenció de que sólo se había expuesto, sin que le fuera posible ayudar. Intentó huir, pero fue arrestado y devuelto a la ciudad.

El Concilio ya no quería que otro mártir que pusiera al pueblo en su contra, por lo cual intentaron convencerlo a que se retracte, llevándolo al calabozo y torturándolo.

Jerónimo enfermó en la cárcel y aceptó retractarse y negar lo escrito y predicado por su amigo.

Volviendo a su celda, recapacitó y se arrepintió, al salir ante el Concilio dijo: De todos los pecados que he cometido desde mi juventud, ninguno pesa tanto sobre mí ni me causa tan acerbos remordimientos como el que cometí en este funesto lugar, cuando aprobé la inicua sentencia pronunciada contra Wyclif y contra el santo mártir, Juan Hus, maestro y amigo mío.

Jerónimo también fue arrestado, juzgado y condenado a morir en la hoguera por herejía.

Resumen de su biografía:

· Lamentablemente no sabemos datos exactos de su vida, solo que murió el 30 de mayo de 1416 un año después de la muerte de Huss.

· Mártir, adoró hasta que las llamas apagaron su voz.

Frase célebre: “Señor, Padre todopoderoso, ten piedad de mí y perdóname mis pecados, porque tú sabes que siempre he amado tu verdad.”

SIR JOHN OLDCASTLE:

Siendo de la nobleza distribuyó abiertamente los estudios de Wycliff y Huss, hasta convertirse en uno de los principales líderes del movimiento Lolardo.

Tenía el apoyo de amigos poderosos como Enrique V, los cuales lo mantuvieron a salvo de la persecución tras ser acusado de herejía, y blasefemo.

Tras las amenazas de los obispos, Enrique V decidió quitarle su favor y trató de convencerlo a retractarse, ante lo cual no accedió, prefiriendo abandonar sus riquezas antes que su fe.

Fue arrestado en una Torre de la cual logró escapar con ayuda, tras esto algunos dicen que hubo un complot político para convertirlo en rey, pero nunca hubo pruebas.

Pusieron una recompensa alta por su captura, y tras 4 años escapando, por fin fue apresado y sentenciado al ahorcamiento y quemado “horca y todo.” No está claro que fue primero.

Resumen de su biografía:

· Se cree que pudo nacer alrededor del 1378 en Inglaterra, murió el 14 de diciembre de 1417.

· Se dice que le dijo Anticristo al papa, fue acusado de alta traición y herejía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s