LAS 5 SOLAS DE LA REFORMA PROTESTANTE

Las Cinco solas es la denominación conjunta para cinco frases o fundamentos que surgieron durante la Reforma protestante y resumen las bases teológicas de los reformadores protestantes que entraban en contraposición con la doctrina católica y se convertirían en la base de la iglesia moderna.

La palabra latina sola significa en español “solo” o “solamente”. Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas erradas del catolicismo.

· SOLA SCRIPTURA (“Solo por la Escritura o  Solamente por medio de la Escritura”)

Conocida como el principio formal de reforma, enseña que solo la Biblia es la palabra de Dios, es la única fuente y la máxima autoridad, y que es accesible para todos, es decir, que es capaz de ser entendida con claridad, y se puede autointerpretar por medio de ella misma.

Lo anterior significa que su interpretación no es exclusiva para un sector o un cargo, idea que se opone directamente a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia católica.

Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente: ni experiencias, ni concilios, ni tradiciones. La Biblia gobierna por sobre la iglesia, y no al revés.

· SOLA FIDE (“Solo por la fe o solamente la fe en Dios salva”)

Llegó a ser el principio material de la Reforma, la justificación (“ser declarado justo por Dios” o la “salvación”) se recibe sólo por poner nuestra fe en aquel que murió por nosotros, sin ninguna mezcla ni necesidad de que tengamos que hacer obras para conseguirla.

La salvación ya no se trataba de una cuestión de mérito humano, obras piadosas, justicia religiosa, o penitencia. Tampoco el bautismo, los sacramentos, las reliquias, te daban una mayor salvación.

Dicha Fe es un don de Dios y la fe salvadora ya se podía evidenciar por las buenas obras.

· SOLA GRATIA (“Solo por gracia o solamente por su gracia”)

Se centra en la verdadera raíz de la salvación, la salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe como un “favor inmerecido” no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.

La salvación es cien por cien del Señor, los protestantes emplearon estas doctrinas para negar la enseñanza de que la salvación es un asunto sinergístico en el cual el ser humano puede cooperar con la gracia de Dios con el fin de llevar a cabo su propia salvación.

· SOLUS CHRISTUS o SOLO CHRISTO (“Solo Cristo” o “solamente a través de Cristo”)

Enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que La salvación se encuentra solamente en Cristo, excluyendo así otro camino para llegar a Dios.

La gracia de Dios alcanza a los pecadores a través de la perfecta justicia del bendito Hijo de Dios.

Por esta razón los protestantes criticaron la doctrina romana del purgatorio, puesto que tal enseñanza ponía en tela de juicio la obra sacerdotal infalible de nuestro Salvador Jesús.

· SOLI DEO GLORIA (“Solo a Dios la gloria o Solamente la gloria es para Dios”)

Dado que la salvación es totalmente del Señor por su gracia a través de la fe en Cristo la conclusión lógica de la confesión protestante es: Toda la gloria es sólo para Dios.

El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter y la proclamación de su Palabra hasta los confines de la tierra a pesar de todo tipo de persecución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s