REFORMADORES: WILLIAM TYNDALE

Estándar

Wylliam Tyndale era un estudiante destacado en griego y latín, además de dominar diversos idiomas como el hebreo, castellano, alemán y francés. En 1515, se graduó como «Maestro en Artes» por la Universidad de Oxford (la misma universidad dónde estudio Wyclliffe) y, posiblemente, sus estudios complementarios los realizó en la Universidad de Cambridge.

Fue ordenado sacerdote católico, mientras que se desempeñaba como tutor en la casa de John Walsh en Inglaterra, pasó la mayor parte de su tiempo estudiando el Nuevo Testamento griego de Erasmo, lo cual lo transformó significativamente su vida entendiendo las necesidades de una Reforma.

Durante una cena un sacerdote discutió con él diciendo: “Mejor estar sin la ley de Dios que sin la del papa”. En respuesta, él pronunció sus famosas palabras: “Yo desafío al papa y a todas sus leyes… Si Dios me da vida por muchos años, haré que un campesino sepa más de la Escritura que tú”.

Tyndale se dispuso a traducir con mucha pasión el Nuevo Testamento al inglés de la gente común, pero no pudo contar con ningún apoyo por parte de la iglesia romana, además tal proyecto no era aceptable en Inglaterra.

Ssecretamente empezó a hacer las placas para imprimir el libro, pero un sacerdote escuchó un rumor de que estaban por imprimir el Nuevo Testamento y dio aviso a las autoridades. Por lo cual Tyndale tuvo que escapar llevándose la mayor cantidad de láminas, huyendo pudo terminar su labor, y comenzó a introducirla clandestinamente en Inglaterra en fardos de tela, en cajas, en barriles, en paquetes de ropa, en sacos de harina, y cuanta manera podía imaginar.

Escritos como “La Obediencia de un hombre cristiano”, “La práctica de los prelados” o su traducción de la biblia se distribuían en muchas partes, convirtiéndose en libros prohibidos en Londres, debido a la persecución en su contra se quemaban tiradas piratas en hogueras.

Henry Phillips logró ganarse la confianza de Tyndale y lo traicionó llevándolo a las autoridades, fue arrestado y encarcelado por un año en el castillo de Vilvoorde en las afueras de Bruselas. Fue declarado culpable de herejía, ejecutado por estrangulación y su cuerpo fue quemado en la hoguera.

Su última oración fue: “Señor abre los ojos del rey de Inglaterra”; Esto pareció encontrar su cumplimiento solo dos años después con la autorización de la Great Bible, en la cual Enrique VIII autorizó la primera edición de la Biblia en inglés para ser leída en los oficios religiosos de la Iglesia de Inglaterra.

BIOGRAFÍA:

· Nació en Slymbridge, cerca de la frontera galesa de Inglaterra entre 1484 y 1496, murió en Bruselas, en 1536.

· La Biblia King James se inspiró significativamente en Tyndale, una estimación sugiere que el Nuevo Testamento posee el 83% de Tyndale y el Antiguo Testamento el 76%.

FRASE: “Nunca he alterado ni una sílaba de la Palabra de Dios contra mi conciencia, ni lo haría hoy, aunque se me entregara todo lo que está en la Tierra, sea honra, placeres, o riquezas”

Síganos en nuestras redes sociales:

Un comentario en “REFORMADORES: WILLIAM TYNDALE

Deja un comentario